Tendencias TIC en educación

viernes, 21 de octubre de 2016

Diario de misión 1

NIVEL 1 SUPERADO

Llave del Nivel 1
        En este primer nivel hemos aprendido lo que significa el concepto gamificación. En la entrada anterior he recogido todo lo aprendido durante el nivel 1 del curso, pero aquí resumiré las nociones básicas.

            La gamificación consiste en utilizar elementos y técnicas de juego en entornos no lúdicos. Dichos elementos pueden ser: avatares, puntos, insignias, niveles, recompensas, etc. Asimismo, trata de integrar la apariencia lúdica y llamativa que ofrecen los juegos en el proceso de enseñanza-aprendizaje.
Esta metodología no trata de convertirlo todo en un juego, sino de trasladar el diseño y la apariencia de los juegos al contexto educativo para que el aprendizaje se convierta en algo divertido. Se trata de aprender de los juegos, es decir, de descubrir los aspectos que los llevan a tener tanto éxito y trasladar estos elementos a entornos no lúdicos, como es el caso del contexto escolar.

           Una herramienta que nos permite comenzar a "gamificar" nuestra aula de una manera sencilla es ClassDojo. Desde esta plataforma virtual podemos crear un avatar para cada uno de nuestros alumnos y gestionar su comportamiento a través de asignación de insignias positivas y negativas. También se puede hacer entrega de dichas insignias a la clase en general y a los grupos de trabajo. El seguimiento del progreso de los alumnos puede hacerse tanto desde el ordenador como desde los dispositivos móviles a través de su aplicación. Y no solo los profesores pueden consultar los resultados, sino que los propios alumnos y sus padres también pueden tener una cuenta para acceder a dicha plataforma.




        Para la curación de contenidos he combinado la información obtenida del MOOC con la lectura de algunas web recogidas en mi post de Pinterest y con lo aprendido en el curso Gamification que estoy realizando en la plataforma Coursera.

           Por úlitmo, os enseño mi avatar creado con la app Bitmoji desde mi iPhone:

No hay comentarios:

Publicar un comentario